.

.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El insomnio y la muerte

Un nuevo estudio de los hombres por los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, MA, ha descubierto que algunos de los síntomas del insomnio están relacionados con un mayor riesgo de muerte.
En una edición reciente en línea de Circulation , describen cómo encontraron que entre los hombres que experimentan problemas de sueño específicos - como el sueño no reparador y dificultad para conciliar el sueño - hay un modesto aumento en el riesgo de muerte a causa de problemas relacionados con el corazón.
El insomnio es un trastorno del sueño común que afecta a millones de Personas. Las personas con insomnio tienen problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido, o ambos, con el resultado de que no duermen lo suficiente y no pueden sentirse renovado al despertarse.
Estudios anteriores han llegado a la conclusión de que el sueño es importante para la salud del corazón, y muchos han relacionado el sueño de mala o insuficiente con aumento de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
A principios de este año, al reportar un amplio estudio sobre cómo el sueño está vinculada a la salud del corazón a través de un estilo de vida saludable, los investigadores de los Países Bajos sugieren su análisis mostró que el efecto de dormir lo suficiente sobre las muertes relacionadas con el corazón podría ser tan fuerte como el no fumar.
Sin embargo, la relación entre el sueño y la esperanza de vida no es tan clara, ya que el autor principal del nuevo estudio, el Dr. Li Yanping, un investigador en la División de Medicina de la red Channing del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), explica:
"El insomnio es un problema de salud común, especialmente en los adultos mayores, pero el vínculo entre este trastorno del sueño común y su impacto en el riesgo de muerte ha sido poco clara."

Análisis del insomnio y de la muerte en más de 23.000 hombres

Para su estudio, el Dr. Yi y sus colegas examinaron datos sobre síntomas de insomnio auto-reporte recogidos en 2004 de casi 23.500 hombres que participaron en el Health Professionals Follow-up Study, que fueron seguidos durante 6 años.
El uso de la información por parte del gobierno y las familias de los hombres, se estableció que 2.025 de los participantes murieron durante el seguimiento.
Cuando analizaron los vínculos entre los síntomas de insomnio y muertes, tras ajustar por el estilo de vida, la edad y otras condiciones crónicas, encontraron que:
Durante los 6 años de seguimiento, los hombres que reportaron tener dificultades para conciliar el sueño dormido y no reparador tenían un 55% y un 32% más de riesgo de morir por causas relacionadas con el corazón, respectivamente, en comparación con los hombres que no reportaron experimentar estos problemas de sueño.
El autor principal, el Dr. Xiang Gao, también de la División de Channing del BWH de Medicina de la Red y profesor asistente de medicina en la Escuela Médica de Harvard, dice:
Becas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el Instituto Nacional del Cáncer, NIH y Transdisciplinario de Investigación Energética y en el Centro de Cáncer (TREC) ayudó a financiar el estudio.
Escribiendo en el Journal of Clinical Sleep Medicine a principios de este mes, los investigadores sugirieron quela cafeína puede interrumpir las horas de sueño más tarde - incluso cuando se consume 6 horas antes de acostarse, se puede reducir el tiempo de sueño por más de 1 hora.